viernes, 5 de septiembre de 2008

Recuperar la memoria

Hoy he amanecido con la noticia de que el juez Garzon ha decidido abrir una causa para investigar los crimenes y desapariciones sucedidos durante el golpe de estado perpetrado por ese personaje canijo e infame que fue Francisco Franco. Mi primera sensacion fue de alegria, no solo por las familias de las victimas que por fin podran saber que paso con sus familiares, pero sobre todo por la salud de la sociedad española, una sociedad a la que todavia le quedan mucha mierda debajo de la alfombra, demasiadas sombras sobre su historia.

Pero esta inicial sensacion, pronto cedio a otra menos alegre, la idea de que este proceso solo sirva para hacer una lista con los nombre de los represaliados, algo muy importante desde luego porque devuelve la dignidad a todas esas personas cuya identidad ha quedado en el limbo del olvido y sacarles del olvido supone devolverles la dignidad, esa que nunca tuvieron sus asesinos. Y precisamente el sacar los nombre de los asesinos a la luz debería de ser la parte mas importante de este proceso, porque no se puede caer en la hipocresia que supondría pensar que con los nombres de la victimas vale. Eso seria como si se hiciera una lista con los nombre de las mujeres victimas de violencia domestica pero luego no se actuara contra los agresores.

Y en este caso es mas importante, ya que en la lista de los asesinos estarían muchos personajes de la historia mas reciente, ya que no solo es una asesino el que aprieta el gatillo sino también el que firma la sentencia de muerte, el que juzga siguiendo leyes arbitrarias en tribunales de excepción. Entre ellos están muchos prohombres, de los trajeron la democracia a España, en ese vergonzoso proceso que fue la transición, en que todo cambio para no cambiar nada. Y de los nombre el juez debería de dar el paso final, un paso para el que se requiere mucha valentía, y no es otro que condenar el régimen franquista, negándole cualquier legitimidad ya que nunca la tuvo.

3 comentarios:

Pedro dijo...

Lo pero es que aunque esta medida tiene una aprte positiva, se queda corta, dando pie además a sus detractores a ponerse en pie de guerra, no por evitar esta medida, si no para evitar lo que tu citas y realmente importa: el lsitadod e asesinos.

Cuervo dijo...

Y es que, como dices, muchos "prohombres" que aún siguen en activo en la vida política tienen muchas cosas que callar, y por tanto moverán todos sus hilos para minimizar los efectos de cualquier medid de este tipo, ya sea tirando los lo burocrático o por lo personal...
... y esperate que dentro de nada empezaremos a escuchar que el bando de la república también mató a mucha gente y que de esos pobrecillos y valerosos luchadores patrios no se acuerda nadie...
Panda de hijos de puta...

Suseya ediciones dijo...

Haber si no miramos todo desde nuestro rincon...
La medida, no es mala, si es malo la utilizacion de la misma, el aprovechamiento de ella para dirigir la atencion del pueblo adonde se desea que miren, bajo el filtro que digamos y de paso poniendonos medallas...

La tragica historia que se vivio en españa tras la guerra es un hecho, pero no me creo, ni por un momneto que durante la guerra solo un bando pegara tiros, tampoco creo que se deba endiosar a ningun bando.(os suenan la checas de madrid)???

En la guerra los primeros en morir son el amor y la libertad.